Bienvenidos a mi pueblo...

Contador de visitas


Estadisticas web

21 diciembre 2008

Escritos del momento...

Hay momentos en la vida de un... adolescente?... en los que nos proponemos opinar sobre el mundo que nos rodea. Al menos este es el caso de este adolescente "escritor".

Lo que transcribo a continuación es producto de una larga "maquinación", es decir, muchas semanas de estar con la idea en la mente hasta poder darle forma literaria.

Al igual que muchas cosas que escribí, esta redacción se la mostré a mi antigua profesora de lengua de la secundaria, Sra. Leyla Názer. Lamentablemente su genio literario y artístico contrasta con su... impuntualidad? Bueno, lo concreto es que ella se comprometió a corregirmelo, pero no lo concluyó, así que después de  esperar un mes y medio, decidí publicarlo a media corrección. 

No pretendo injuriar a mi querida profesora, simplemente lo aclaro para que por si acaso encuentran alguna falta gramatical, conozcan mis razones, ya que en el caso de que ella lo hubiera corregido por completo, estoy seguro que tendría pulidas todas las aristas desde ese punto de vista. Su labor en pro a la cultura de Alvear es invalorable, y resultaría egoísta de mi parte molestarla con más trabajos, así que de igual forma me siento satisfecho por su atecnción.

No refleja en un 100% mi pensamiento con respecto al tema que trato. Es simplemente el plasmado instantáneo en un momento de "inspiración", con respecto a un asunto, que como ya dije, lo tenía digiriendo hace rato.

Espero opinen sobre él, y perdón si los ofendo. Gracias.


¿HACIA DONDE VA…?

 

            Camina cabizbaja, su detalle mal cuidado. Las piernas simplemente se arrastran acariciando ásperamente el suelo mientras que sus brazos, simples depositarios de su propio peso, son colgajos inmóviles que la acompañan a la par de su torso. Harapos rotosos son los que cubren su vergüenza.

            Abriendo el plano, criaturas melancólicas, gastadas sus partes por el constante roce contra el pedregal que cubre el camino, gimen, murmuran, conspiran, se desangran, se aferran a su pierna. “¡Madre!”, le dicen, mientras los que más tiempo habían permanecido agarrados, cada vez con menos fuerzas se iban desprendiendo sin despedirse.

            Ella no los mira, simplemente camina con sus ojos perdidos, nublados, como si mirara en su interior la proyección de sus recuerdos más fétidos, y hasta parece que de eso se alimenta. Recuerdos que se van acumulando tiempo tras tiempo en un círculo vicioso que solamente se expande.

            Desfila por entre la gente, sus hijos también. Todos saben y al mismo tiempo ignoran el porqué de la desdicha de su madre. Los que se van arrastrados, convertidos en repugnantes seres, se arrepienten muy tardíamente de sus actos, antes de desprenderse; algunos ni siquiera lo hacen. Mientras tanto, ella solo sigue.

            Los grotescos seres en los que se han transformado los parásitos que la acompañan prendidos, han sido tiempo atrás parte de los que ahora le miran pasar. Jamás se les ha ocurrido la idea de ayudar a sus hermanos o de atender a su madre. En ella, en su mente diminuta, no cabe el concepto de responsabilidad, lo ha perdido enviciándose con sus recuerdos, los que sus hijos aumentan constantemente.

            De repente, uno de sus espectadores que se encuentra más adelante en el camino se desploma, y permanece inmóvil esperando el pasar de lo que considera su último transporte, y lanza sus garras sucias a las piernas desnudas de su madre para así permanecer un tiempo más, hasta su final. Es un grano de arena más en la pesada bolsa escorial de escarmientos.

            Los hijos aún sanos no se percatan de que algunas de las acciones que ellos mismos cometen, los lleva a transformarse en el espectáculo que tanto temen, pero que no pueden dejar de observar. De entre ellos, algunos gozan de abundante comida, otros se comen a sí mismos. Algunos respetan la vida, propia y ajena, otros caen en el despilfarro, los vicios y la idolatría, llegando a lastimarse o lastimar a sus semejantes. No son ajenos a los peligros y el pecado de sus acciones, tan solo los niegan y no permiten que el ejemplo de paso a la prevención, pues eso significaría sanciones al libertinaje.

            Quienes aún creen que los buenos valores significan salvación, son vistos como idiotas, y mientras los autodenominados inteligentes pasan por delante mirándolos con la ceguera típica del soberbio, se estrellan contra las marginalidades que los tontos pregonan evitar. No admiten la razón, les domina la arrogancia, ya que en tiempos anteriores el convencimiento de que nunca les ocurriría una tragedia, los llevaba a tentar el destino. Tan solo se prenden del recolector de penurias que transita eterno, y se van pensando en qué de su entorno ha sido el culpable, sin percatarse de que ellos mismos están en infracción.

            Algún día se darán cuenta de que su madre, es creación de ellos mismos y no es más que un espejo del promedio de sus acciones. Algún día descubrirán, que con solo ayudar a sus hermanos, su madre se repondría, pues lo único que desea es el bienestar de sus hijos. Ella se llama Sociedad, y los hijos que arrastra, son sus problemas. 


© 2008 DIEGO PETRUSZYNSKI

Egresados 2008

Terminó un nuevo año lectivo en el país, y mi escuela, la agrotécnica José María Malfussi realizó su tradicional cena show/baile de egresados.

Solamente diez fueron quienes terminaron la carrera de técnicos agropecuarios con orientación forestal, y para darles la bienvenida en el salón del Sport Club Alvear, donde se realizó el evento, escribí estas líneas para que sean leídas por el locutor de la discoteca.

A pesar de que sufrió modificaciones improvisadas por parte del locutor, conservó la emotividad del acto. El texto original lo transcribo aquí, y es mi homenaje a los egresados 2008. Sus nombres y apodos a continuación: Luis Acosta (Whisky), Caetano Cristian (Pancho), Coutinho Carolina, Doval Ezequiel (Choalo), Da Silva Pablo, Gómez Sabrina, Fernando González (Paragua), mi primo Fernando Guglielmi (Chupatierra), Adrián Ojeda (Fuceneco), y Ernesto Verón (Tapi).

"A continuación, hará su presentación la décimo tercera promoción de egresados de la Escuela Agrotécnica José María Malfussi, quienes llevan el título de técnicos agropecuarios con orientación forestal.

 Esta noche se convierte en el broche de oro de un período largo y arduo, pero lleno de alegrías y momentos compartidos que permanecerán siempre en lo profundo de estos chicos.

 Pequeño el grupo en comparación a los que comenzaron a cursar aquel lejano 2002, aún en el predio antiguo, al que se llegaba en el colectivo que los recogía muy temprano en el pueblo. Ya en esos viajes comenzaban a formarse las historias de cada día.

 

Luego se fueron agregando nuevos compañeros, mientras muchos por diferentes motivos debían abandonar la carrera. Quizás de todos los que ingresaron allá en Paraje Pancho Cué todavía, éstos sean los más perseverantes, aunque quizás también, nada más sean los que tuvieron más suerte.

 Estos chicos que hoy recibimos y despedimos a la vez, empiezan una de las etapas más duras de sus vidas, llena de obstáculos para sortear, llena de aventuras por explorar pero por sobre todas las cosas, llena de recuerdos para contar y rememorar, ya que todo lo que vivieron estos 7 años, los ayudará invalorablemente a realizarse como personas de bien."



© 2008 DIEGO PETRUSZYNSKI

Seguidores