Bienvenidos a mi pueblo...

Contador de visitas


Estadisticas web

26 noviembre 2009

Mirá lo que encontré!!!

Con el criterio "Alvear Corrientes" en Google imágenes, pude obtener resultados más que interesantes, y entre ellos, lo que más me llamó la atención fue el hecho de hallar biografías o al menos reseñas de compoblanos alvearenses que dejaron y dejan su huella más allá del horizonte del Aguapey o los Cuay...

Entre ellos, me detengo a observar a estos dos, de los cuales no tengo ninguna referencia familiar hasta ahora, salvo en el caso de Barreyro de quien desconfío sea pariente de la ilustre doña Juana Barreyro de Acuña, quizás hermano, pero es sólo una suposición... De todos modos me propongo indagar por entre mis vecinos para ver si aún conservan nexos con su pueblo, más allá del DNI.




Aquí van los susodichos, con las respectivas fuentes. Saludos!



Miranda Cesar

cesar_ miranda.jpg


Nació en Alvear (Corrientes) el 12 de Octubre de 1922.
Egresado de la Escuela de Artes U.N.C.
Profesor Titular en esa escuela hasta su retiro.
Actualmente es profesor Emérito U.N.C.
Fue Director del Museo Municipal “DR. Genaro Pérez”.
Fue Director de Cultura – Municipalidad de Córdoba.

- Exposiciones Individuales en Cordoba, Rosario, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fé Mendoza. Estas exposiciones reiteradas en algunas de estas ciudades fueron de Grabado, Dibujos o Pinturas.

César Miranda

Ha participado en importantes muestras colectivas de artistas argentinos en Berlín (Zurich), Duisburg (Alemania), Stokolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Schaffhausen (Suiza) organizado por “Xilon” (Sociedad Internacional de Grabadores en Madera) con sede en Suiza.

En Paris, Tokio, Santiago de Chile, Río de Janeiro, México, Nueva Delhi, Vancouver, Montecarlo, Bahía, Cali (Colombia), Iowa (EEUU), Bruselas; organizados por diferentes instituciones.

Criticas, comentarios

- En “El Arte y el Hombre” e René Huyge –tomo 3, pag. 501 – Edit. Larouse: “Artistas como César Miranda con la apertura de sus espacios denso en materia y transfondo “espeleológico” tienden un puente entre la abstracción y la nueva integración que el concretismo móvil propugna”.

- En “La Nación”, M. Mujica Láinez: “...sus trabajos se destacan por su cualidad plástica, el cuidado de la composición y rigor técnico armoniza lo poético y lo dramático para crear unos seres extraños obsesionantes de cruel geometría transmiten una angustiosa sansación de soledad.”

- En “El Mundo de las Formas y Colores”, Cordoba Uturburu: “...No reproduce la realidad, los elabora con intensidad, los transfigura y los reproduce en un repertorio de signos, las cosas se convierten en nuevas realidades plásticas de fuerte expresividad y sugestión”.

- En “Argentinisches Tageblatt” (Buenos Aires), Sigwart Blum: “...flora y fauna intertemporal donde abundan seres de fábulas y pululan pájaros no es un mundo de reemplazo sino el auténtico donde el artista respira, mira y actúa cierta melancolía aumenta lo misterioso que hay en el fondo de sus composiciones”.

- En “Cuadernos de Arte” del Centro de Medios Audiovisuales de la República Argentina”, Dr. Vicente Caride:”...orientados por los senderos de un Arte que como lo manifiesta Paul Klee “no reproduce lo visible, hace lo visible” es decir convierte en realidad la escondida presencia mítica o concreta la transfiguración de las realidades subyacentes del inconsciente colectivo” por los senderos de las vivencias americanas abstracciones líricas que poseen un aire telúrico pobladas de signos personales”.

Por motivaciones vivenciales, ecológicas y aficionado a la antropología, ha realizado numerosos viajes a diferentes regiones de la cuenca amazónica: achuaras (Jíbaros), guarayos, pacahuaras, conviviendo con esos pueblos aprendiendo parte de sus respectivas culturas y de su innnato sentido ecológico.


http://www.anba.org.ar/anba/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=47


Dr. Héctor Barreyro, por Enrique Pereira

Dr. Héctor Barreyro (1883-1948) Nacido en Alvear (Corrientes) el 4 de setiembre de 1883, tras graduarse como médico, se radicó en el por entonces Territorio Nacional de Misiones, donde fue uno de los principales fundadores del radicalismo. Fue concejal y presidente del Concejo Deliberante de Posadas.

Durante las gestiones de Yrigoyen y de Alvear (1917/1920 y 1922/1929, respectivamente) fue designado gobernador del Territorio, cumpliendo una extraordinaria labor. Parte de ella correspondió a las fundaciones de la ciudad de Oberá en 1927, las de Colonia Bonpland, Barrancón, Colonia Aristóbulo del Valle, todas en 1921, Profundidad y Leandro N. Alem, en 1926: Caaguazú, en 1927, Olegario Víctor Andrade, en 1928, etc.

Concretó una significativa comunicación vial (Mártires-Oberá-Posadas; Corpus-Puerto Rico, El Dorado-Puerto Rico, etc.) Tales localidades –salvo Corpus- también se fundaron durante su gestión.

También gracias al apoyo de este incansable y talentoso médico radical se crearon el Colegio Nacional de Posadas (1917), la Escuela de Artes y Oficios (1924), el Tiro Federal (1918), el Aero Club de Posadas (1919), etc.
En 1927, junto al periodista Rebollo, fundó el diario “Tribuna”.

El Dr. Barreyra tras la asonada totalitaria de 1930 continuó militando en la UCR por el resto de su vida. Falleció en Oberá, ciudad que él fudó, el 11 de setiembre de 1948 "...y con él desparace el caudillo radical que llenara toda una época de la política lugareña..."


© 2009 DIEGO PETRUSZYNSKI

Seguidores