Bienvenidos a mi pueblo...

Contador de visitas


Estadisticas web

01 marzo 2009

            Medio difícil publicar nuevamente sin referirme a la carta para doña Cristi que está aquí abajo. Realmente me sentí indignado el día que la escribí, y tenía tanta angustia mezclada con bronca que la publiqué al toque la terminé de redactar. Después, leyendo en frío me di cuenta que tenía unas cuantas faltas en tipeo, ortografía y gramática; es que yo ni siquiera la había releído antes de ponerla en el blog, porque me dio miedo de que si lo hacía, me arrepentiría de mostrarla.

            Sin embargo creo que el motivo de esta referencia no es tanto por los errores, sino por la repercusión que cobró. No es “la repercusión”, pero... dentro de todo y para lo que estoy acostumbrado, muchísima gente layó mis palabras. El asunto es que todo empezó acá, entre la familia y los amigos que suelen entrar a CheAlvear para ver lo que pongo de vez en cuando, y un tío mío en confabulación con su socio, decidieron mandarle la dirección del blog a FM Show de Posadas, Misiones, al programa El Show de los Impactos, conducido por un renombradísimo conductor radial del litoral argentino llamado Alfredo Abrazian.

            La carta la publiqué el martes 24 de febrero del corriente, un día antes del acto en Yapeyú. La había escrito durante la noche anterior en un momento de inspiración (sin risas por favor) y esa mañana la transcribí a la PC. Para ese entonces el marcador de visitas de mi blog rondaba las 650 (ahora anda cerca de las 1200). Durante el miércoles no revisé nada, y el jueves, a eso de las 11:00 AM llaman a mi casa, atiende mi papá y le dicen que quieren hablar con migo desde FM Show. Yo reposaba somnolientamente en mi lecho (última semana de vacaciones, hay que aprovechar) y me despiertan para decirme que en 5 minutos llaman de nuevo. Dicho y hecho, vuelven a llamar, y una señorita me dice que me pondrá al aire para que me entreviste el locutor. Yo ni idea de cómo se habían enterado quien yo era, ni de quien era el locutor, ni nada. Entonces escucho que hablan y lo despiden al intendente de Virasoro (localidad correntina a 150 Km de Alvear). Antes de despedirlo, le leen al intendente el principio de mi carta, creo que así sucedió, el intendente se despide, y el señor Abrazian, supongo, lee hasta el final el texto que yo le había dirigido nada más ni nada menos que a la presidenta de la Nación (mirá si me voy a achicar... je!). Termina de leer, dice mi nombre, apellido edad, etc., y me presenta al aire.

Párrafo aparte lo que fue esa conversación, aunque sinceramente hablando, ni me acuerdo bien de lo que dije. Tenía miedo de perder la voz, temblaba, se me aflojaba el tubo. Encima el locutor me dice “te están escuchando más de 500.000 personas en todo Misiones y norte de Corrientes”. No podía encontrar palabra decible por radio como para expresar la emoción, todo lo que se me venía resultaba mala palabra. Pero dentro de todo me calmé y dije un montón de cosas que me salieron con lenguaje de novela histórica, no se por qué, aunque en ningún momento inventé nada, estoy muy seguro de lo que dije. Algunas de las cosas que pronuncié están en este link de la página de FM Show http://www.981fmshow.com.ar/despachos.asp?cod_des=6508&ID_Seccion=78  

26 de febrero era entonces, cumpleaños de mi papá. Recibí durante el día el llamado de familiares de Posadas que estaban escuchando el programa, de amigos de la familia de hace años, de quienes ni siquiera me acuerdo, y que encima llamaban para hablar de mi fechoría y ni recordaban que era el cumpleaños de mi papá. Pobre, le robé protagonismo... Resultó que efectivamente, la radio se escucha en todo Misiones y hasta un conocido de Oberá se comunicó para saludarme. Aquí mismo en el blog tuve dos comentarios de gente que no conozco (los dos primeros de la historia!). Mis padres, anchísimos, mis abuelos, más todavía. Parientes, amigos, allegados, todos comentaban el hecho. No es la gran notoriedad pero... algo es algo. Gracias a la Señora que me inspiró, tuve mis 15 minutos de fama, como se dice.

Algunos que ya habían leído la nota el martes me decían: “che, pero fijate bien, tal y tal cosa podrías sacar, no se si es correcto decir eso”. No! Ya la escribí y así está, es lo que sentí en ese momento, es lo que pienso y listo, no voy a andar tirando la piedra y escondiendo la mano. De lo único que me arrepiento es de no haber corregido los errores antes de publicarla, pero bue... quizás si la empezaba a leer y releer para corregirla, terminaba guardándome para mí nomás la carta.

Ya dejando de lado la cronología de los sucesos acaecidos en torno a mi escrito, no queda más que agradecer en primer lugar a quienes lo leyeron y supieron entender mi parecer. Yo no tengo afinidad por ningún partido ni movimiento, apenas cumplí edad para votar y nada más. Pero viendo desde acá, desde la juventud (ya que muchos hacían eco de mi corta edad), esto es lo que yo veo, y siendo gratis y libre el derecho de opinar, más siendo yo un completo desconocido, bueno, ¿Por qué no hacerlo? Si a alguien ofendí con mis palabras, si no supieron entender mi punto de vista o si he tocado la lealtad partidaria de alguien, no es mi intención simpatizarles a todos. Para mí la política es simplemente un sistema por el cual se llega a la administración del poder, aunque lamentablemente ha sido tan manchada esta palabra, que lo lleva a uno a pensar que es la forma de alcanzar directamente el poder todo. En nuestro país ha llegado a tal punto que hablar de política resulta hablar de cosas sucias, de cosas de grandes, de cosas peligrosas. No creo que deba ser así, todos somos parte del sistema democrático y tenemos el derecho y la obligación de participar, siempre respetando las reglas del juego. Por eso, cuando observé que empezaron a mezclar política con historia y con lo que es aún más grave, con los sentimientos de la gente para con su patria, supe que eso no era lo correcto.

Si más allá de la ofensa cometida contra el pueblo argentino y, el correntino particularmente en mi caso, haya sido usada la ocasión por alguna facción de oposición, o como quieran llamarlo, para hacer más política, no es algo que me interese en este momento. Ante todo está la Patria, luego el resto. Así que espero haber sido coherente en mis expresiones, espero poder continuar haciendo lo que me gusta hacer, escribir por ejemplo, sin que ello se torne tendencioso hacia ningún tema en especial, al menos es mi anhelo por ahora. Para los que esperan que yo siga opinando sobre temas que no me competen más que como ciudadano (si hay de los que esperan eso), les digo que yo no soy ningún letrado en estos asuntos, aunque lo haré siempre y cuando considere que me estén hiriendo el corazón con agravios hacia mi Patria, sea la chica, la grande o cualquiera y de la forma que sea, contra su gente, su tierra, sus costumbres y por sobre todo contra sus símbolos e historia.

Así que simplemente me despido por ahora... Me han dicho que quieren mandar mi carta a la prensa, publicarla en otros medios. Yo no tengo objeción, no estoy arrepentido de lo que expuse y además si ya está en Internet, ya es de uso público (siempre y cuando aclaren la fuente y el autor). Así que si por casualidad leen mis palabras por algún otro lado, acuérdense decir: "Ja! Yo lo leí antes en CheAlvear.blogspot". Ahora espero que no me suba la fama a la cabeza, jejeje.

Gracias a todos, hasta pronto.



© 2009 DIEGO PETRUSZYNSKI

Seguidores