Bienvenidos a mi pueblo...

Contador de visitas


Estadisticas web

15 agosto 2010

Barrios de Alvear.

Quiero hacer una lista de todos los barrios de Alvear, estos son los que más o menos me acordé. El que conozca los que faltan, por favor me avisa y agregamos.

Creo que la zona de la calle Belgrano en toda su tirada y la calle Marcelino Acuña también, no tienen nombre esos barrios, excepto el Juana Barreyro, pero es de viviendas. ¿Como se llama el barrio al rededor de la plaza San Martín? ¿O el de la zona de la cancha de la Pakí, ¿el del Agua potable...? ¡Y otros tantos! ¿Les ponemos nombre?

Algunos no se si existen pero recuerdo haber escuchado que se los nombre. Si me equivoco en las descripciones o tienen otros datos, me avisan y lo corregimos.

- Centro: Alrededor de la plaza 9 de Julio
- Norte: El antiguo equipo de fútbol del Club Social se llamaba "Barrio Norte", pero el Club está en el Centro. Calculo q este barrio va más o menos desde la calle Hermanos Gómez hasta la Colón/Elizarán.
- Centenario: Lleva este nombre por ser creado en el año del Centenario de la Revolución de Mayo. Se suele incluir en este barrio a muchos otros, por eso es considerado uno de los más grandes y populosos.
- Lagraña: La actual plazoleta Isaco Abitbol se llamaba antes Plazoleta Lagraña (que fue el gobernador que fundó Alvear). Una vez me dijeron que este barrio limitaba al norte con el antiguo tramo de la vía del ferrocarril que iba hasta las Piedreras, o sea, en la esquina de M. Acuña e Isaco Abitbol aproximadamente.
- Juana Barreyro: Viviendas que ocupan la mitad de la manzana compuesta por las calles Belgrano-Cancelo-9 de Julio-Acuña y la cara que da sobre esta última calle en la manzana de enfrente.
- Tumba Frayle: En teoría, el Tumba Frayle (cruce de la vía del ferrocarril y la calle Larrea) sería el límite oeste de este "barrio" con el Mitre Sur.
- Mitre Norte: Estrictamente compuesto por la chacra delimitada por las calles Perú-Panamá-Venezuela-Colectora Norte, pero extendible a toda la zona al norte y oeste de la Ruta 14.
- Mitre Sur: Compuesto por la chacra delimitada por la continuación hacia el sur de las calles Panamá y Venezuela (creo que cambian de nombre) y por Larrea y Colectora Sur.
- Las Ranas: No sé exactamente. Creo que más o menos en la zona de la intersección de las calles Sargento Cabral y Suipacha.
- Machetazo: No sé bien tampoco. Creo que cerca de la Antena de Claro (ex CTI)
- Arroyo Méndez: En realidad es un paraje.
- Igarzabal: También conocido como el Barrio de la Radio (por estar LT21 Radio Municipal Alvear en ese barrio).
- Islas Malvinas: Viviendas ubicadas en la mitad norte de la manzana compuesta por las calles Rodriguez Peña-Sargento Cabral-Maipú-Constitución, donde está la escuela 184, enfrente al Barrio San José.
- San José: Es el de la manzana donde se encuentra el club Centenario (calles Coronel Payba-Constitución-Rodriguez Peña-Sargento Cabral. Fue construido en lo que fue el antiguo Cementerio de Alvear, que funcionó hasta 1902 que se inauguró el actual. Hasta la década del '60 que se construyó este barrio, la manzana era conocida como "la placita" y tenía molinetes en cada esquina.
- Juan Domingo Souza: Se denominó así en el 2008 a la manzana que originalmente se conocía como barrio Varela (entre calles Sargento Cabral-Entre Ríos-Constitución-Santa fé), donde se encuentra la plazoleta Belgrano. Lleva el nombre del reconocido músico, que tiene su casa allí.
- Varela: El nombre se extendió a la zona alrededor del Juan Domingo Souza. Limita con el Centenario.
- Epam: No "Pan". Viene de Esfuerzo Propio, Ayuda Mutua. Hay dos barrios de viviendas del mismo estilo, uno sobre la calle Entre Ríos entre Independencia y Sargento Cabral y otro por calle Buenos Aires entre Sargento Cabral y Constitución.
- Cáritas: Al este de la calle Buenos Aires, entre Larrea (camino al puntón) y Constitución.
- Bajada Vieja: Al oeste de la calle Pellegrini, desde Saavedra hasta Colón más o menos. Lleva este nombre debido a la vieja Bajada de la balsa que cruzaba el Aguapey en la desembocadura de éste en el Uruguay (lugar conocido también como el camping)
- Puerto: Desde el puerto sobre el río Uruguay hasta la calle Ituzaingó o Saavedra (yendo por Pellegrini). La Calle Belgrano al sur se pasa a llamar Coronel Luciano Romero a partir de La Madrid y hasta la aduana.
- 10 de Febrero: Compuesto por todos los barrios de viviendas de la chacra ubicada al oeste de la calle Suipacha, al sur de la cancha San Isidro y al norte de la chacra de Alterach (donde está la cancha de la Pakí)
- Antena: En la zona de la antena transmisora de LT21 al este de la calle Buenos Aires. Hay viviendas también.
- Héctor Oscar Dávila: Viviendas de la manzana ubicada entre las calles Independencia-Sargento Cabral-Santa Fe-Buenos Aires.
- Estación: Se accede por la calle Las Heras.
- La Salida: Al norte del cruce de la vía del ferrocarril en calle Coronel Payba. Tiene las calles Fray Luis Beltrán, Matías Sapiola y Tomás Guido.
- Ejército: Aparte de las viviendas ubicadas en el predio de la Escuela Agrotécnica (del antiguo Regimiento), también el barrio de viviendas al final de la Avenida Ejercito Argentino al este.



BlackBerry® de Personal, tu mundo en tus manos.

Seguidores