Bienvenidos a mi pueblo...

Contador de visitas


Estadisticas web

01 julio 2009




Lo que pasa en nuestro pueblo che, vergonzoso verlo, pero necesario mostrarlo.

Es el video que está haciendo furor en los celulares del pueblo, desplazando así la popularidad de las fotografías de las colas juveniles, y ahora está en Internet. Aún no se quien lo filmó y quienes lo colgaron, porque está publicado dos veces por dos usuarios distintos.

Lamentablemente se esta es la "nueva generación" de políticos alvearenses, no se adonde vamos a ir parar.

Ese que ven es el Dr. José Bernardo Silva, hijo del escribano Jorge Silva y candidato a intendente municipal por uno de los tantos frentes Justicialistas de la ciudad.

Este abogado, ya fue candidato a intendente en el 2005, donde compitió con Kiko López, el hijo del tradicional caudillo local, Mario López. Fueron derrotados por poco margen por el intendente actual Miguel Ángel "Piky" Salvarredy, del Frente de Todos, oficialismo provincial, en donde también milita el antiguo discípulo de López que se transformara luego en uno de sus abiertos enemigos, Beto Simón.

En estos nuevos comicios Don Salvarredy se lanza a la reelección, y el Concejal Silva, con un aparato mucho más organizado, vuelve con las aspiraciones Ejecutivas. Se podría decir que nunca dejó de estar en campaña, y entre sus logros se puede citar el emprendimiento que llevo a cabo para la reparación del muro perimetral de nuestro hospital Dr. Miguel Sussini. Aunque con semejante manejo que realiza, no hay logro que desempañe lo antes visto.

Esto que acabaron de ver sucedió en las últimas elecciones legislativas, en donde no se bien si apoyaban concretamente a los candidatos Justicialista-Kirchnerista de Fabián Rios, o a los del Radical Ricardo Colombi (quien obtuvo la consagración de Nito Artaza como Senador Nacional), ambos últimos candidatos a gobernador en Septiembre próximo, donde también se realizarán las elecciones a intendente.

Cabe destacar que el motivo de mi duda es debido a que este frente que lleva adelante el nombrado Silva, con el respaldo del mítico Mario López, ha estado presente tanto en los actos de Ríos como de Colombi.

Algo insólito es que éste Colombi, que ya fue gobernador en el período anterior al que estamos transcurriendo, el cual pertenece a su primo Arturo Colombi que también va por la reelección después de su reforma constitucional, era enemigo público de nuestro anterior intendente Mario López, tanto es así que en su gestión provincial, coincidente con la de López como intendente local, llegó a suspender las remesas de coparticipación para Alvear. Pero como la política es todo amor y fraternidad, hoy están reconciliados y van de la mano en la puja.

El panorama político para las elecciones de Septiembre, viene bastante interesante. Piky Salvarredy, del Frente de Todos (Coalición entre ex Radicales K, Liberales, una pizca de Peronistas y algunos que otros partidos menores de nivel provincial) se tira a la reelección, pero él pertenece al Partido Liberal (el de la banderita, se acuerdan?), y como en toda la provincia parece que el frente funciona perfectamente, en Alvear no podía ser igual, ya que los Liberales con los Radicales Arturistas (representados por la CPN Alina Goyeneche) están peleados. Tanto es que Alina se candidata a la Intendencia, pero por el Radicalismo, que a su vez no es el mismo que el de Ricardo, el cual lleva el consenso del Comité Nacional de dicho partido, ya que como Arturo era Radical K, su facción está intervenida, aunque recibe el apoyo del Vicepresidente Cobos.

Al parecer, Alina se lanza a la candidatura esperando a que Piky la llame a integrar la fórmula, pero Piky ya tiene a su candidato a vice, es el carismático [:insertar sarcasmo aquí:] CPN Pato Storti, Radical, según cuenta la leyenda, pero ni de Alina ni de Ricardo hasta lo que se (quizás de Leandro N. Alem?). Originalmente en la fórmula del 2005 que llevó a Piky a la Primera Magistratura local (calmate che!!!) éste era acompañado por José Echeverría, Radical también pero que renunció a mitad de mandato por diferencias con el Ejecutivo y su gabinete.

Luego de eso, Piky para no debilitar su gestión ante el gobierno provincial de Arturo Colombi, cuyo vice es el Justicialista Rubén Pruyas, pacta con el pujil local de éste, quien también fuera su rival por la intendencia en 2005, el Prof. Cheto Lazcano y que llevaba como compañero de fórmula a nada más y nada menos que José Silva, y de esa manera, el Cheto introduce a compañeros suyos en las Secretarías de la Juventud, de Cultura, y en la Dirección de la Radio Municipal.

A pesar de que estos funcionarios sigan ejerciendo sus cargos (muy bien por cierto), el Cheto ahora apoya la candidatura de Silva, aludiendo estar peleado con la actual gestión, así que no se cómo es su relación con los secretarios anteriormente nombrados, aunque mucho no se polemiza al respecto.

Así llegamos entonces al 2009 con los siguientes candidatos: Piky (por la reelección, Frente de Todos y Partido Liberal, cuenta con el apoyo de Arturo Colombi), Alina Goyeneche (Radical, no solo cuenta con el apoyo de Arturo, sino que también tiene agendado su número de celular), José Bernardo Silva (Justicialista, cuenta con el apoyo del Pruyas, de Ríos, y dice que Ricardo Colombi lo apoya a él), Marcelo González (Justicialista, volvió al pueblo hace poco, creo que volvió, no es el candidato oficial del partido, pero alude tener el apoyo de Ríos) y para finalizar el Dr. Pocho Correa (Justicialista, volvió al pueblo hace 5 años, según el Cheto, no lleva la aprobación del partido).

Para ir cerrando podemos destacar que de los cuatro candidatos Justicialistas, Pocho Correa es el único que no maneja una FM. De las 5 FM locales que irradian por aquí, tres son Peronistas, una evangélica, y gracias a Dios aún perdura la clásica FM Democracia, de los Elizalde. También cabe aclarar que la tradicional AM LT21 Radio Municipal Alvear es oficialista, obviamente.

Espero les haya quedado un poco claro el mboyeré (palabra en guaraní que significa ensalada, despelote, menjunje), ya que si lo han entendido, me lo podrían explicar. El pasado 28 de junio debuté como ciudadano en democracia, y sinceramente espero que algún día la utópica teoría de que este sistema representa la moral, la ética, el respeto y el orden, comience a parecerse un poco a la realidad. Muchas gracias.


© 2009 DIEGO PETRUSZYNSKI


Seguidores